martes, 18 de noviembre de 2008

Paquete Turístico en la Octava Región


(3 dias/2 noches)


* EL PROGRAMA INCLUYE:

-Traslado: Aeropuerto Arturo Merino Benitez/ hotel Liday Inn/Aeropuerto Arturo Merino Benitez

-Alojamiento: 2 noches

-Alimentacion: Pensión completa (desayuno, almuerzo, once o cena)

-Lugares a Visitar: -Museo Catedral de la Santisima Concepción

-Mercado Municipal de Concepción

-Plaza de Armas

-Parque Ecuador

-Bíblioteca Municipal

-Mausoleo del General José Marìa de la Cruz

-Incluye City Tour Guiado

-Vigencia: Del 13 de Noviembre del 2008 - 20 de Febrero del 2009

-Contacto: Merced #350, Curicó

-Telefono: 09-531256 75-322578

-Valor total: US$625

Atractivos Naturales de la Zona
















Ecológicamente la Región del Bío Bío es rica en paisajes y escenarios naturales donde destaca, sobre todo, la diversidad de ecosistema presentes en su territorio. De hecho, pueden encontrarse ambientes tan diversos como los de alta montaña, montaña, valles, nuevamente montañas, planicies litorales y ambientes marinos, cada uno con especies características.
A una altura de 1.800 a 2.000 metros, la Cordillera de Los Andes presenta una vegetación de estepa andina cuyo principal atractivo es el coirón, más abajo es posible encontrar lengas y las laderas a la sombra están constituidas por roble y bajando se presenta un bosque mixto de roble y coigüe.
Entre la cordillera de Polcura y el monte Sierra Velluda destaca el bosque hidrófilo, de especies adaptadas a ambientes húmedos, compuesto por coigüe, tineo, mañío y olivillo.
En el valle del Bío Bío, en el sector de Ralco, resalta el laurel y el lingue y en las laderas expuestas al sol hay un bosque esclerófilo (adaptado a la sequía) formado por boldos, peumos y maitenes.
Hacia el alto Bío Bío, en la ladera de solana, encontramos el ciprés de la cordillera y sobre los 1.000 mts. crece la araucaria junto a la lenga y el ñirre.
En la precordillera, las zonas sombrías, presentan un bosque hidrófilo mixto de roble, laurel y avellano y las áreas soleadas se caracterizan por una fuerte desertificación antrópica, es decir; producida por el hombre que las utiliza, principalmente, para la ganadería y la agricultura.
La zona norte de la depresión central se compone de bosque esclerófilo mientras que hacia el sur éste ha sido reemplazo por plantaciones de pinos y cultivos agrícolas.
Todo lo anterior nos comprueba los diferentes ecosistemas presentes en la región y la variedad de flora que ésta presenta.
En cuanto a la fauna, también es muy heterogénea y ello se da por los diferentes habitat que ofrece la región. Esta fauna se compone básicamente de anfibios, reptiles, mamíferos y especies marinas de las cuales muchas son endémicas, o nativas, y otras tantas se encuentran en peligro de extinción como el gato colo colo, el huemul, el lagarto de corbata, la vizcacha, la güiña y el sapito de Darwin.





































Dentro de los paisajes naturales más característicos podemos destacar:
Parque Nacional Laguna del Laja:
Se ubica en la comuna de Antuco en el sector de la precordillera andina a una altura que varía entre los 976 y los 2.979 m.s.n.m y a 210 km. de la ciudad de Concepción. Fue creado en 1958 y posee 11.600 hectáreas.
En el parque es posible encontrar especies únicas de flora y fauna, entre ellas algunas que están catalogadas como "en peligro de extinción" como la araucaria y el ciprés de la cordillera, especies "raras" como el maitén de chubut y el radal enano o algunas variedades endémicas donde destaca la cactácea maihuencia.
En cuanto a la fauna, la laguna posee abundancia de truchas aunque las aves son la población principal pues hay 47 especies diferentes.

Reserva Natural Ralco:
Se encuentra a 114 km. al este de Santa Bárbara y a 71 km. de Ralco bordeando el río Pangue. Goza de la distinción de Parque Nacional desde 1972 aunque en 1988 fue recatalogada como Reserva Nacional.
El motivo principal de la creación de esta Reserva, que cuenta con una superficie de 12.500 hectáreas, fue la conservación de las araucarias del fundo de Ralco además de proteger la diversidad de otras especies vegetales nativas como la lenga, el ñirre, el coigüe y el raulí. Entre la fauna que es posible observar se encuentran el puma, la vizcacha, el zorro culpeo, el peuco y el cóndor, entre otros.

















Parque Nacional Nahuelbuta.
Este hermoso Parque Nacional, que es compartido con la novena región de la Araucanía, se ubica en la Cordillera de Nahuelbuta, al sur del río Bío Bío. Fue creado en 1939 y su nombre significa "Tigre Grande" en mapudungun.
Se ubica en la parte más alta de la Cordillera, abarcando alrededor de 6.832 ha.
Dentro de la flora destaca la araucaria (algunas cuya edad se calcula en 2 mil años), el coigüe, el roble, algunas plantas insectívoras, entre otras especies. Entre la fauna es posible observar pumas, zorros, monitos del monte, pájaros carpinteros negros y chucaos.
Actualmente también pertenece al parque el Monumento Natural Contulmo que fue fundado en forma independiente en 1941. Se ubica a 12 km. de Purén, camino a Contulmo y tiene una superficie de 82 hectáreas. La vegetación más característica dentro de las especies arbóreas es el olivillo, el ulmo, el laurel y roble aunque existe también un interesante sotobosque (vegetación pequeña que crece en el suelo o primer estrato de un bosque) de quila, murtas, helechos y copihues.

Reserva Nacional Ñuble:
Se localiza en la Cordillera de los Andes entre el volcán Chillán y la Laguna del Laja y entre las comunas de Pinto y Antuco. Abarca una superficie de 75.078 hectáreas y fue establecida como reserva en 1978.
Dentro de sus rasgos distintivos encontramos que es el área silvestre en calidad de protegida que alberga mayor diversidad de aves en Chile, llegando a un 14% del total nacional. Además en ella hay flora con problemas de conservación como el ciprés de la cordillera, el lleuque, el maitén de chubut y el radal enano y también fauna catalogada "en peligro de extinción" como el puma, la vizcacha, el degu de los matorrales y el huemul, siendo la Reserva Nacional Ñuble el habitat más septentrional de esta preciada especie nativa.

Santuario y Reserva Nacional los Huemules de Niblinto:
En la provincia de Ñuble, comuna de Coihueco, en la localidad de Minas del Prado se encuentra este hermoso santuario que fue fundado el año 1999 y que posee una superficie de 7.530 ha.
De su vegetación resaltan los bosques de roble y coigüe, y entre su fauna, las vizcachas, los gatos colo colo, guiñas, pumas, zorros, ratones lanudos y huemules. Entre sus aves destacan cóndores, peuquitos, torcazas y choroyes.

Parque Ecológico Tumbes:
Ubicado en el puerto de Talcahuano, en la península de Tumbes, este parque es un hermoso pulmón de bosque nativo costero que fue donado por la familia von Mayer a la Municipalidad de la ciudad y al comité de defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) con el fin de que ambas instituciones trabajen para preservar la belleza y biodiversidad que alberga el parque. De la vegetación las especies más características son los boldos, litres y arrayanes. De la fauna de aves destacan los playeros, pilpineros, cormoranes y halcones, que anidan en sus acantilados y de los mamíferos los chungungos, que se reúnen en las rocas a descansar.




















Saltos de Itata y del Laja:







Uno de los principales atractivos hidrográficos de la Región del Bío Bío lo constituyen los Saltos del Itata, ubicados 18 kilómetros al oeste de Yungay. De ellos tal vez la más interesante es una cascada de 75 metros de altura, bajo la cual, en los acantilados, se aprecia abundante vegetación y que no sólo es interesante por la belleza del paisaje sino también porque se puede pescar, practicar natación y, siguiendo el curso del río Itata, también hacer camping y descansar.
Los Saltos del Laja se encuentran en el kilómetro 479 de la carretera 5 Sur. Su principal caída de agua tiene una altura 55 metros; la segunda caída mide 35 metros, y el tercer salto, que se ubica en medio de los anteriores, tiene una altura de 20 metros. La vegetación que rodea este sobrecogedor paisaje es de tipo estepa.


Reserva Nacional Isla Mocha:



Geográficamente se ubica frente a las costas del pueblo de Tirúa aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu, en la provincia de Arauco. A ella se puede acceder por mar o por aire y fue creada como reserva en el año 1988. Uno de los atractivos más importantes de la isla es el bosque donde predomina el coigüe y, dentro de la fauna, es interesante observar algunas especies de mamíferos de gran atractivo, como la fardela de vientre blanco y el chungungo.











































Museos de la octava región

Existen muchos museos en la zona entre los que podemos destacar:
Museo de Historia Natural de Concepción: Ubicado en calle Maipú 2359. En el museo son interesantes de ver las colecciones de ciencias naturales que alcanzan las 9 mil piezas, la colección histórica, las colecciones arqueológicas y el conjunto de objetos mapuches.
Horario de atención: martes a viernes de 10:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:30hrs. y Sábado, domingo y festivos de 15:00 a 17:30 hrs.
Casa del Arte: Pertenece a la Universidad de Concepción y es conocida también como "Pinacoteca". Es un museo pictórico y artístico ubicado en la ciudad de Concepción en pleno barrio universitario (Chacabuco esquina Paicaví s/n).
Aquí se exponen una gran cantidad de obras, entre ellas pinturas, esculturas, etc, divididas en diferentes salas. Además posee la más completa colección de pintura chilena, compuesta por obras de distintas épocas. En el hall de acceso está el mural "Presencia de América Latina", pintado en 1964 por el artista mexicano Jorge González Camarena.
Los horario de visita son de martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs., sábado de 10:00 a 16:00 hrs. y domingo: 10:00 a 13:00 hrs. la entrada es liberada. Para mayor información: (56 - 41) 2204126 o (56 - 41) 2204290.
Galería de Historia: Es una institución dependiente de la corporación SEMCO ideada para incentivar, impulsar y difundir el arte penquista y de la región. Se encuentra ubicada en calle Hospicio 25, Concepción y atiende durante todo el año, de lunes a domingos en horarios diferentes. Teléfono: (56-41) 2853756
Museo y parque Hualpén: Ubicado en la comuna del mismo nombre y que lleva por nombre "Pedro del Río Zañartu" en honor a quién donó el terreno y las valiosas piezas que allí se conservan.
Museo de Hualpén.
La casa fue declarada Monumento Nacional y el fundo, de más de 2200 hectáreas, declarado Santuario de la Naturaleza. Ambos son una visita obligada para quién visita la 8° región no sólo por su atractivo museológico sino sobre todo por su riqueza natural.
Se ubica en camino Desembocadura s/n y se puede visitar de martes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs. Para mayor información contactarse al teléfono: (56-41) 2426399 - (56-41) 2417386.
Museo Stom: Ubicado en la localidad de Chiguayante en la intersección de la calle Manuel Rodríguez con calle Progreso en la parcela 156-b. Este museo fue, antiguamente, la casa de don Tomás Stom Arévalo, incansable coleccionista de la zona.
En el lugar se exponen piezas de incalculable valor histórico destacando la colección de platería, textiles y otros elementos típicos mapuches, los instrumentos musicales, las cámaras fotográficas, la cerámica de Lota y los bellos carruajes.
El horario de atención y visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. para mayor información contactarse al teléfono: (56-41) 2350562.

Leyendas y Creencias


En este sentido, la región del Bío Bío es rica en tradiciones orales. En la provincia de Arauco se conocen las leyendas del "Copihue Rojo" y "Cruces en las piedras del río". La primera cuenta la historia de dos mapuches que lucharon con sus lanzas hasta herirse de muerte y en el lugar donde había caído su sangre al día siguiente se encontró una planta de copihues rojos. La segunda explica que las piedras que arrastra la corriente del río Cruces, en la localidad de Laraquete, son los corazones de mapuches muertos en combate y que frecuentemente llevan una cruz inscrita.
En la provincia del Bío Bío destaca la leyenda de "La primera piedra del indio" que se refiere a la costumbre de que cada viajero que transite por el camino que conduce al valle de Trapa-Trapa debe dar dos vueltas alrededor de esta piedra, dejar dos objetos de recuerdo y recoger sólo uno de los que encuentre en el lugar. En Concepción se identifican las historias de "El roblecito vigilante", leyenda que cuenta que en un promontorio en la localidad de Hualpén había un pequeño roble desde donde los mapuches vigilaban sus territorios buscando advertir la presencia de conquistadores. Actualmente se dice que aún es posible divisar las siluetas de guerreros corriendo por el lugar. Otra historia muy conocida en la ciudad de Concepción es la del "El castillo embrujado". Esta leyenda se sitúa en la ciudad de Hualqui y cuenta que en la zona había una enorme y lujosa casona donde vivía una familia muy adinerada, cuyo dueño, buscando aumentar sus riquezas, hizo un pacto con el Diablo: a cambio de dinero el hombre le eintregaría cierta cantidad de almas escogidas entre sus sirvientes. Este trato se llevó a cabo durante mucho tiempo hasta que ya no hubo más sirvientes. Se dice que en esa oportunidad el Diablo le pidió el alma de su única hija, que estaba soltera. Después de este hecho la familia dejó el pueblo y, aunque no se sabe con certeza qué fue lo que sucedió, hay quienes afirman que aún es posible ver la silueta de la joven, vestida de novia, paseando por la casa.
No obstante la importancia de las anteriores historias, tal vez una de las más conocidas de la zona es la leyenda que surgió en la provincia de Ñuble sobre los hermanos Pincheira: tres hermanos que, junto con sus secuaces, formaron una banda de forajidos que asoló por 15 años los campos de la zona. Su escondite es actualmente reconocido como lugar turístico, ubicado en la orilla del camino hacia las Termas de Chillán.
Todos estos relatos han sido transmitidos oralmente entre las generaciones y hoy en día forman parte del patrimonio cultural intangible de la región.

Cultura de la zona






Artesanía
La artesanía es un proceso de producción que identifica auténticamente a la cultura chilena. Esta se puede definir como la creación de diversos objetos de uso doméstico y ornamental, elaborados de forma manual utilizando para ello materias primas obtenidas de la naturaleza y cuyo aprendizaje es por tradición.




En la Región del Bío Bío confluyen expresiones culturales que dan vida a la artesanía local, mezclando elementos campesinos, forestales, mineros, indígenas y pesqueros. Destacan entre estas manifestaciones el tejido de la lana, la alfarería, la cestería (con la técnica de la aduja, la aduja decorada, con tintes de colores y cestería de mimbre), el tallado en madera, la cuelchería y chupallería, la talabartería y otros tipos de artesanías como la platería, la cerámica o el bordado.
La ciudad de Chillán se ha hecho muy conocida por su mercado artesanal, lugar donde se pueden encontrar además de productos de artesanía, objetos de cestería, mimbre y artículos de cuero para el uso del jinete en el campo como monturas, riendas trenzadas, carteras, lazos y pierneras.








El pueblo de Quinchamalí, ubicado en el kilómetro 30 camino a la localidad de Huape, se ha hecho famoso por sus cerámicas en greda y es posible encontrar objetos ornamentales, perfectos para hacer un bonito regalo, o bien artefactos de uso común como jarros, vasijas, ollas o sartenes.
En la provincia de Arauco, el factor mapuche se muestra en los tradicionales tejidos de los artesanos de Cañete, Callupil, Pocuro, Huentelolén y Ruca Caqui y también destaca por el trabajo en madera, piedra, plata y tejidos aunque estos últimos han perdido importancia.
Por otro lado, en la provincia de Bío Bío, se desarrolla una actividad artesanal vinculada con la producción de vinos y en Yumbel existen artesanos que producen toneles, cubas y barriles, fabricados en madera de raulí. La localidad de Rere destaca por sus espuelas "de un solo tiro", es decir, de una pieza.

En la provincia de Concepción es interesante la artesanía del coirón y chupón en Hualqui, en Talcahuano, Penco y Tomé la figuras decorativas en conchas marinas, en Coronel y Lota los trabajos hechos con carbón y que representan al minero y su trabajo y en Copiulemu se debe rescatar el trabajo del Clan Riquelme, principal grupo tejedor de la zona, en torno al cual se creó el Centro Artesanal María Riquelme, que muestra una extensa colección de bordados.
Sin duda, la artesanía es una acción concreta que expresa la identidad de un pueblo pero también existen otras formas más abstractas que sirven para transmitir la esencia de una cultura. De este modo, toman mucha fuerza las leyendas y creencias populares pues pueden ayudar a entender el funcionamiento de una sociedad determinada.
























lunes, 17 de noviembre de 2008

Descripción de Chile



Chile es una estrecha y larga franja de tierra, en el extremo suroccidental de América, entre la Cordillera de los Andes y del Océano Pacífico; posee una parte de la Antártica y másde 5.800 islas e islotes.
Limita al Norte con Perú, al Sur con el Polo, al Este con Bolivia y Argentina y al Oeste con el Océano Pacífico.
Más de 4.000 kms. entre Arica de ciudad más septentrional y Puerto Williams, el centro urbano más austral del país y del mundo.
Tiene una superficie 756.626 km2., longitud de 4.270 km. y ancho medio de 200 km. (máximo 400 kms.).
Posee paisajes, clima, flora y fauna muy diversos, con geografía accidentada y montañosa.
Tiene una población de 15,5 millones de habitantes y 5,4 millones de trabajadores. Su producto interno bruto es de 45.762 millones de pesos en el año 2002, con un crecimiento real promedio de 2.1% en los últimos 5 años.
La balanza comercial refleja un superávit de 1.798 millones de dólares a junio de 2003, y la balanza de pagos 969.3 millones de dólares al 15 de marzo de 2003.

Clima y Geografía de la Octava Región



La VIII región del Biobío limita al norte con la región del Maule; al sur con la región de la Araucanía; por el este con Argentina, y por el oeste con el Océano Pacífico. Se extiende entre los 36º 00’ y los 38º 30’ de latitud sur y desde los 71º 00’ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie total alcanza a los 37.062,6 Km2.


La Cordillera de los Andes en esta región cada vez va perdiendo altura, la cual se ve erosionada por efecto de los glaciares, el relieve precordillerano llamado montaña y que viene de la VI región alcanza aquí su máxima altura y ocupa gran parte de la depresión intermedia. Entre las alturas más importantes de la Cordillera andina en esta región se encuentran el Nevado de Chillán con 3.212 mts., el volcán Chillán con 3.122 mts., el volcán Callaqui con 3.164 mts., el cerro Las Minas con 3.005 mts., y el Antuco con 2.979 mts. La Depresión Intermedia se presenta con la mayor anchura en el área norte de la región, sobre todo en el sector de Chillán donde alcanza lo 100 Km. aproximadamente y hacia el sur este valle longitudinal se va haciendo más angosto.La Cordillera de la Costa se presenta en el sector norte, con cordones montañosos que forman cuencas como al de Quirihue, las cuales desaparecen cerca del río Itata. También va descendiendo en altura a medida que aumenta la altitud y se presenta más erosionada no alcanzando más de 500 mts. de altura aproximadamente. Pasado el río Itata, reaparece con el nombre de Cordillera de Nahuelbuta, alcanzando alturas cercanas a los 1.400 mts., y que se prolonga hasta las cercanías del río Imperial, en la región de la Araucanía.Las Planicies Litorales se presentan generalmente angostas, pero en el sector del Golfo de Arauco se presentan amplias y con terrazas marinas que alcanzan hasta los 25 km. En el subsuelo de estas planicies se encuentra la gran riqueza carbonífera de la zona y del país. En esta región del Biobío se encuentran dos grandes cuencas la de los ríos Itata y Bíobio.El río Itata se ubica al norte de la región y sus aguas son ocupadas especialmente para el regadío con embalses famosos como el de Cihueco. Este río recibe sus principales aportes del río Ñuble. Por otro lado, la cuenca hidrográfica del Bíobio cubre una superficie de 23.920 km2, siendo la tercera de Chile en extensión, después de las de los ríos Loa, en la región de Antofagasta, y la del río Baker en la undécima región del país. Es uno de los ríos más caudalosos de Chile con un gran potencial hidroeléctrico y turístico. El Bíobio nace de los lagos cordilleranos ubicados en la Novena Región: Icalma y Galletué. Y tras recorrer cerca de 380 km., el Biobío desemboca junto a la ciudad de Concepción, donde es más lento permitiendo la navegación de pequeñas embarcaciones.Clima templado calido con estación seca de 4 a 5 meses: Este clima es el mismo que se presenta en la región del Maule, pero con temperaturas más bajas por el aumento de la latitud, con una oscilación térmica diaria de 13° C. Durante el año la temperatura se presenta con promedios bajos a los 12°C. y los cuales aumentan a medida que ascendemos en la cordillera. Las precipitaciones superan los 1.000 mm. al año y también aumenta en la cordillera superando los 3.000 mm. las cuales se manifiestan en forma de lluvia y de nieve. Solamente entre los meses de diciembre a marzo se presentan precipitaciones inferiores a los 40mm. Clima templado calido con una estación seca corta (menos de 4 meses): Este clima comprende la mayor parte de la región del Biobío, es muy similar al clima anterior, pero se diferencia en que la estación seca es menos de cuatro meses (en verano) y en los cuales no llueve más del 5% del total anual. Las precipitaciones que se registran son más abundantes variando entre los 1.000 mm. y 3.000 mm en la Cordillera de los Andes. Así mismo, las temperaturas son más bajas que las del clima del sector norte donde no superan lo 15° en promedio; en sectores como Chillán las temperaturas llegan a ser más altas que Santiago en los meses de enero y febrero. Hay que recordar que las temperaturas se ven atenuadas por la influencia marina. Clima templado lluvioso con influencia mediterránea: Este clima se ubica en la costa sur de la región del Biobío apreciándose en forma clara en la provincia de Arauco. Gracias a la Cordillera de Nahuelbuta la nubosidad aumenta hacia el oriente de esta, y junto con ello, en el mismo sector se generan grandes oscilaciones térmicas y de agua caída, lo cual se acentúa hacia la región de la Araucanía. Las precipitaciones y oscilaciones térmicas aumenta hacia el sur, a medida que aumenta la latitud, como en el caso de Contulmo las precipitaciones registran más de 140 mm. y con una oscilación térmica del orden de los 10°C de temperatura al día.

domingo, 16 de noviembre de 2008

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA OCTAVA REGIÓN






POBLACIONES CHILENA EN LA OCTAVA REGIÓN










Población de Talcahuano
Distancia: 22 Kilómetros de Concepción Centro naval y pesquero de gran concentración industrial, en la cual destacan las industrias siderúrgicas y petroquímicas. Es interesante visitar la costanera y sus marisquerías. Al costado está el acceso al Monitor Huascar.






Población de Cobquecura
Distancia: 42 Kilómetros de Chillán Población ubicada en la costa, se caracteriza por contar con atracciones naturales como La Lobería, (islotes de piedra donde habitan y se reproducen cientos de lobos marinos). Es interesante visitar la Iglesia de Piedra y la playa Cobquecura.




Población de Coelemu
Distancia: 45 Kilómetros de Concepción Población famosa por la Ruta del Vino que este trayecto integra a alrededor de 1.000 bodegas de vino moscatel. Este lugar es destacado por sus hermosas playas como las De Vegas del Itata, Perales y Purema. Es interesante visitar las poblaciones de Bulnes y Quillón. Laguna Avendaño. El Río Itata. El Valle Coyanco y el Cerro Cayumanque.

viernes, 14 de noviembre de 2008


OCTAVA REGIÓN DEL BIOBÍO




La VIII región del Biobío es la segunda región del país con mayor cantidad de habitantes, ocupando además la tercera densidad poblacional del país.Esta región es la segunda en productividad después de la región Metropolitana con múltiples actividades productivas, como la siderurgia y la pesca. Además debemos recordar que durante el siglo XIX y en gran parte del XX las minas de Carbón de Lota y Coronel fueron motor económico de la zona.