A una altura de 1.800 a 2.000 metros, la Cordillera de Los Andes presenta una vegetación de estepa andina cuyo principal atractivo es el coirón, más abajo es posible encontrar lengas y las laderas a la sombra están constituidas por roble y bajando se presenta un bosque mixto de roble y coigüe.
Entre la cordillera de Polcura y el monte Sierra Velluda destaca el bosque hidrófilo, de especies adaptadas a ambientes húmedos, compuesto por coigüe, tineo, mañío y olivillo.
En el valle del Bío Bío, en el sector de Ralco, resalta el laurel y el lingue y en las laderas expuestas al sol hay un bosque esclerófilo (adaptado a la sequía) formado por boldos, peumos y maitenes.
Hacia el alto Bío Bío, en la ladera de solana, encontramos el ciprés de la cordillera y sobre los 1.000 mts. crece la araucaria junto a la lenga y el ñirre.
En la precordillera, las zonas sombrías, presentan un bosque hidrófilo mixto de roble, laurel y avellano y las áreas soleadas se caracterizan por una fuerte desertificación antrópica, es decir; producida por el hombre que las utiliza, principalmente, para la ganadería y la agricultura.
La zona norte de la depresión central se compone de bosque esclerófilo mientras que hacia el sur éste ha sido reemplazo por plantaciones de pinos y cultivos agrícolas.
Todo lo anterior nos comprueba los diferentes ecosistemas presentes en la región y la variedad de flora que ésta presenta.
En cuanto a la fauna, también es muy heterogénea y ello se da por los diferentes habitat que ofrece la región. Esta fauna se compone básicamente de anfibios, reptiles, mamíferos y especies marinas de las cuales muchas son endémicas, o nativas, y otras tantas se encuentran en peligro de extinción como el gato colo colo, el huemul, el lagarto de corbata, la vizcacha, la güiña y el sapito de Darwin.
Parque Nacional Laguna del Laja:
Se ubica en la comuna de Antuco en el sector de la precordillera andina a una altura que varía entre los 976 y los 2.979 m.s.n.m y a 210 km. de la ciudad de Concepción. Fue creado en 1958 y posee 11.600 hectáreas.
En el parque es posible encontrar especies únicas de flora y fauna, entre ellas algunas que están catalogadas como "en peligro de extinción" como la araucaria y el ciprés de la cordillera, especies "raras" como el maitén de chubut y el radal enano o algunas variedades endémicas donde destaca la cactácea maihuencia.
En cuanto a la fauna, la laguna posee abundancia de truchas aunque las aves son la población principal pues hay 47 especies diferentes.
Reserva Natural Ralco:
Se encuentra a 114 km. al este de Santa Bárbara y a 71 km. de Ralco bordeando el río Pangue. Goza de la distinción de Parque Nacional desde 1972 aunque en 1988 fue recatalogada como Reserva Nacional.
El motivo principal de la creación de esta Reserva, que cuenta con una superficie de 12.500 hectáreas, fue la conservación de las araucarias del fundo de Ralco además de proteger la diversidad de otras especies vegetales nativas como la lenga, el ñirre, el coigüe y el raulí. Entre la fauna que es posible observar se encuentran el puma, la vizcacha, el zorro culpeo, el peuco y el cóndor, entre otros.
Este hermoso Parque Nacional, que es compartido con la novena región de la Araucanía, se ubica en la Cordillera de Nahuelbuta, al sur del río Bío Bío. Fue creado en 1939 y su nombre significa "Tigre Grande" en mapudungun.
Se ubica en la parte más alta de la Cordillera, abarcando alrededor de 6.832 ha.
Dentro de la flora destaca la araucaria (algunas cuya edad se calcula en 2 mil años), el coigüe, el roble, algunas plantas insectívoras, entre otras especies. Entre la fauna es posible observar pumas, zorros, monitos del monte, pájaros carpinteros negros y chucaos.
Actualmente también pertenece al parque el Monumento Natural Contulmo que fue fundado en forma independiente en 1941. Se ubica a 12 km. de Purén, camino a Contulmo y tiene una superficie de 82 hectáreas. La vegetación más característica dentro de las especies arbóreas es el olivillo, el ulmo, el laurel y roble aunque existe también un interesante sotobosque (vegetación pequeña que crece en el suelo o primer estrato de un bosque) de quila, murtas, helechos y copihues.
Reserva Nacional Ñuble:
Se localiza en la Cordillera de los Andes entre el volcán Chillán y la Laguna del Laja y entre las comunas de Pinto y Antuco. Abarca una superficie de 75.078 hectáreas y fue establecida como reserva en 1978.
Dentro de sus rasgos distintivos encontramos que es el área silvestre en calidad de protegida que alberga mayor diversidad de aves en Chile, llegando a un 14% del total nacional. Además en ella hay flora con problemas de conservación como el ciprés de la cordillera, el lleuque, el maitén de chubut y el radal enano y también fauna catalogada "en peligro de extinción" como el puma, la vizcacha, el degu de los matorrales y el huemul, siendo la Reserva Nacional Ñuble el habitat más septentrional de esta preciada especie nativa.
Santuario y Reserva Nacional los Huemules de Niblinto:
En la provincia de Ñuble, comuna de Coihueco, en la localidad de Minas del Prado se encuentra este hermoso santuario que fue fundado el año 1999 y que posee una superficie de 7.530 ha.
De su vegetación resaltan los bosques de roble y coigüe, y entre su fauna, las vizcachas, los gatos colo colo, guiñas, pumas, zorros, ratones lanudos y huemules. Entre sus aves destacan cóndores, peuquitos, torcazas y choroyes.
Parque Ecológico Tumbes:
Ubicado en el puerto de Talcahuano, en la península de Tumbes, este parque es un hermoso pulmón de bosque nativo costero que fue donado por la familia von Mayer a la Municipalidad de la ciudad y al comité de defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) con el fin de que ambas instituciones trabajen para preservar la belleza y biodiversidad que alberga el parque. De la vegetación las especies más características son los boldos, litres y arrayanes. De la fauna de aves destacan los playeros, pilpineros, cormoranes y halcones, que anidan en sus acantilados y de los mamíferos los chungungos, que se reúnen en las rocas a descansar.
Uno de los principales atractivos hidrográficos de la Región del Bío Bío lo constituyen los Saltos del Itata, ubicados 18 kilómetros al oeste de Yungay. De ellos tal vez la más interesante es una cascada de 75 metros de altura, bajo la cual, en los acantilados, se aprecia abundante vegetación y que no sólo es interesante por la belleza del paisaje sino también porque se puede pescar, practicar natación y, siguiendo el curso del río Itata, también hacer camping y descansar.
Los Saltos del Laja se encuentran en el kilómetro 479 de la carretera 5 Sur. Su principal caída de agua tiene una altura 55 metros; la segunda caída mide 35 metros, y el tercer salto, que se ubica en medio de los anteriores, tiene una altura de 20 metros. La vegetación que rodea este sobrecogedor paisaje es de tipo estepa.
Reserva Nacional Isla Mocha:
Geográficamente se ubica frente a las costas del pueblo de Tirúa aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu, en la provincia de Arauco. A ella se puede acceder por mar o por aire y fue creada como reserva en el año 1988. Uno de los atractivos más importantes de la isla es el bosque donde predomina el coigüe y, dentro de la fauna, es interesante observar algunas especies de mamíferos de gran atractivo, como la fardela de vientre blanco y el chungungo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario