martes, 18 de noviembre de 2008

Cultura de la zona






Artesanía
La artesanía es un proceso de producción que identifica auténticamente a la cultura chilena. Esta se puede definir como la creación de diversos objetos de uso doméstico y ornamental, elaborados de forma manual utilizando para ello materias primas obtenidas de la naturaleza y cuyo aprendizaje es por tradición.




En la Región del Bío Bío confluyen expresiones culturales que dan vida a la artesanía local, mezclando elementos campesinos, forestales, mineros, indígenas y pesqueros. Destacan entre estas manifestaciones el tejido de la lana, la alfarería, la cestería (con la técnica de la aduja, la aduja decorada, con tintes de colores y cestería de mimbre), el tallado en madera, la cuelchería y chupallería, la talabartería y otros tipos de artesanías como la platería, la cerámica o el bordado.
La ciudad de Chillán se ha hecho muy conocida por su mercado artesanal, lugar donde se pueden encontrar además de productos de artesanía, objetos de cestería, mimbre y artículos de cuero para el uso del jinete en el campo como monturas, riendas trenzadas, carteras, lazos y pierneras.








El pueblo de Quinchamalí, ubicado en el kilómetro 30 camino a la localidad de Huape, se ha hecho famoso por sus cerámicas en greda y es posible encontrar objetos ornamentales, perfectos para hacer un bonito regalo, o bien artefactos de uso común como jarros, vasijas, ollas o sartenes.
En la provincia de Arauco, el factor mapuche se muestra en los tradicionales tejidos de los artesanos de Cañete, Callupil, Pocuro, Huentelolén y Ruca Caqui y también destaca por el trabajo en madera, piedra, plata y tejidos aunque estos últimos han perdido importancia.
Por otro lado, en la provincia de Bío Bío, se desarrolla una actividad artesanal vinculada con la producción de vinos y en Yumbel existen artesanos que producen toneles, cubas y barriles, fabricados en madera de raulí. La localidad de Rere destaca por sus espuelas "de un solo tiro", es decir, de una pieza.

En la provincia de Concepción es interesante la artesanía del coirón y chupón en Hualqui, en Talcahuano, Penco y Tomé la figuras decorativas en conchas marinas, en Coronel y Lota los trabajos hechos con carbón y que representan al minero y su trabajo y en Copiulemu se debe rescatar el trabajo del Clan Riquelme, principal grupo tejedor de la zona, en torno al cual se creó el Centro Artesanal María Riquelme, que muestra una extensa colección de bordados.
Sin duda, la artesanía es una acción concreta que expresa la identidad de un pueblo pero también existen otras formas más abstractas que sirven para transmitir la esencia de una cultura. De este modo, toman mucha fuerza las leyendas y creencias populares pues pueden ayudar a entender el funcionamiento de una sociedad determinada.
























No hay comentarios: